top of page

Estilos de Crianza

Los estilos de Paternidad son un tema que frecuentemente a los padres les preocupa o interesa cuando van a tener hijos o cunad ya los tienen, a veces partiendo del hecho de no repetir ciclos que vivieron en su infancia, desde hace algunas décadas la educación de los hijos se ha convertido en una preocupación. Hasta hace doscientos años los niños eran considerados adultos chiquitos, no se entendía que tienen características y necesidades específicas y distintas a las de los mayores. Incluso eran tratados como si fueran objetos, como si no tuvieran sentimientos y eran manejados sin ningún miramiento.


El desarrollo de la psicología y de la pedagogía dio como resultado que se prestara atención a los niños como personas en desarrollo y que se propusieran diferentes métodos de educarlos.


Métodos para educar

Métodos rígidos: Eran los que practicaban nuestros padres y/o abuelos, son con los que nos educaron a gran parte de nosotros. Su característica principal es que la autoridad tenía todo el poder y las reglas, las órdenes no eran cuestionadas, no tomaban en cuenta las necesidades del niño y mucho menos lo que tenía que decir u opinar. Los niños crecían con un sentimiento amargo de opresión y de que no valía la pena hacer nada porque no les daban la oportunidad para expresarse. los métodos autoritarios han sido empleados por mucho tiempo, caer en situaciones muy rígidas significa no escuchar al niño, no entender qué es lo que nos dice en ese momento y esto, de alguna manera, es más fácil que detenerse a escuchar y a comprender


Métodos permisivos: El énfasis lo ponían justamente en donde las anteriores habían fallado. Daban paso a la expresión, al desarrollo y la creatividad. Tomaban en cuenta los sentimientos e ideas, apoyaban al niño a tomar decisiones, incluso planteaban que no le debían de coartar su libertad porque él mismo tenía la capacidad para irse regulando conforme iba creciendo. Ciertamente los niños crecían más libres, pero esto permitió observar que ellos no tienen la capacidad de autorregularse, ni de tomar decisiones a largo plazo


Combinación de métodos: Combinar métodos se refiere a pasar de la disciplina rígida a la permisiva y viceversa, vamos de una a otra cuando otras estrategias no funcionan, pero no permanecemos en ninguna de ellas y por lo tanto, no son efectivas.


Estilos para ejercer crianza

Así como existen diversos métodos para educar a los niños, también existen varios tipos de padres. De acuerdo con el estilo con que ejercemos la autoridad podemos ser:


Padres permisivos: Son aquellos que establecen pocas reglas, piensan que no es necesario administrar consecuencias porque sus hijos ya aprenderán de la experiencia, dan pocos lineamientos para el comportamiento y por lo tanto, evitan en lo posible ejercer su autoridad. Como consecuencia, de llegar al extremo, lo pequeños pueden carecer de una estructura suficiente para lograr sus objetivos.


Padres autoritarios: Son demandantes y estrictos. No administran consecuencias sino castigos. Tampoco dan opciones ni permiten que sus hijos se expresen. Valoran la obediencia, el orden y la tradición familiar. Generalmente piensan que los niños no pueden tomar sus propias decisiones, que la comunicación con ellos debe ser mínima salvo en lo que se refiere a dar órdenes y castigos y que la función de los pequeños es sólo escuchar y acatar. Los hijos de padres autoritarios que llevan su dominio al extremo, al crecer pueden ser rebeldes, tener una pobre autoestima o ser dependientes.


Padres tolerantes: Esperan de sus hijos una conducta apropiada de acuerdo a su edad y las normas establecidas en casa. Aprecian la individualidad y la independencia al tiempo que reconocen las necesidades del niño y le dan opciones. Existe una mejor comunicación entre ellos y sus pequeños, los cuales pueden desarrollar una independencia con responsabilidad, una autoestima adecuada y un buen control.


Padres democráticos: En el estilo democrático los padres parten de una aceptación de derechos y deberes de los hijos, establecen reglas claras apoyados en el razonamiento. La comunicación con los hijos es frecuente y abierta, escuchan su punto de vista, a la vez que expresan su propia opinión.


Sin duda ser padres y madres es un proceso de aprendizaje constante, hoy en día se recomienda estar entre un estilo de crianza entre tolerante y demócrata, los padres no se deben sentir mal por a veces no saber cómo educar a sus hijos, cada día van aprendiendo y el aprender de estos temas ayudará a su forma de educar y de convivir con sus hijos.


Para mayor información puede consultar a:

  • Girardi, C. I., & Velasco y Lambe, J. (2006). Padres autoritarios y democráticos y características de personalidad de estudiantesde licenciatura y posgrado. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1), 25-46.

  • Murow, E., y Verduzco. A. (2001). Cómo poner límites a tus hijos sin dañarlo. Editorial Pax México

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page