top of page
Foto del escritorGiselle Lopez

Hormonas de la felicidad .

En la vida de cada persona una de sus mayores objetivos en la vida es ser o alcanzar la felicidad, como muchas personas saben la felicidad es algo subjetivo para cada persona puesto a que para algunos la felicidad puede ser el éxito laboral, familiar, escolar, económico etc. Pero todos buscan sentir y experimentar esos pequeños instantes de felicidad. Ahora si bien para cada quien la felicidad puede hallarse en diferentes contextos, momentos o circunstancias, hay un aspecto en donde la felicidad coincide en todas ellas y se encuentra a nivel neuronal.


Estudios indican que la felicidad es una reacción neuronal, promovida por una serie de neurotransmisores químicos, entre los que se encuentran la serotonina, la dopamina, la prolactina, la oxitocina y el GABA, de misma manera los avances en la neurociencia demuestran n que somos capaces de aprender a producir voluntariamente en nuestro cerebro un estado neuroquímico de felicidad y bienestar.

Nuestro cuerpo es capaz de producir una serie de hormonas, tres de las cuales son responsables del placer y la motivación (dopamina), aliviar el estado de ánimo (serotonina) y producir felicidad (endorfina).


¿Cómo se pueden activar las hormonas de la felicidad?


Endorfinas

Conocida como “la morfina natural del cuerpo”, las endorfinas son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo. Las endorfinas son también estimulantes. Cuando los atletas experimentan una liberación de endorfinas sienten que aún pueden más, como si les hubiese inyectado energía.


Por lo tanto, actividades como escuchar música, bailar, hacerse un baño, caminar, quedar con los amigos, reír etc. hacen aumentar los niveles de endorfinas en sangre.


Serotonina

Conocida como la “hormona del placer” además de ser la “hormona del humor”, es una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen.


Los bajos niveles de serotonina pueden causar cambios en la salud mental, tales como la tristeza, depresión, irritabilidad, problemas de sueño y agresividad.

Para poder activarla es necesario dormir horas adecuadas, disminuir niveles de estrés, realizando ejercicio, caminar un rato en el sol o estas en lugares con buena iluminación.


Dopamina

La dopamina es el neurotransmisor catecolaminérgico más importante del Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamíferos y participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad, así como en la comunicación neuroendocrina.

Es la mediadora del placer, tiene que ver con la motivación y la relación de coste y beneficio, se encarga de que el cuerpo sienta esa cálida sensación de orgullo y recompensa cuando completas todo lo que querías hacer. Un déficit de dopamina puede producir la sensación de debilidad, falta de ilusión, desinterés e, incluso, depresión.

Se puede subir estableciendo objetivos a corto plazo y celebrar su consecución (metas u objetivos alcanzados), haciendo ejercicio, meditación, yoga o consumir alimentos con vitamina C y E.


Oxitocina

Ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental. Debido a esto, una falta de oxitocina puede acarrear la predisposición de la persona a la depresión o la falta de empatía, además de afectar a sus relaciones sociales.

Para poder activarse se puede con acciones que tengas que ver con el cariño o amor hacia los demás como el abrazar o acariciar a nuestros seres querido o mascotas, recibir masajes, las relaciones sexuales.


Para mayor información puede revisar a :


Ambar Deschamps. Felicidad y Salud: evidencias científicas. Revisión bibliográfica. Rev Asoc Esp Espec Med Trab 2020; 29(4): 374-385

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentit


bottom of page